Las pantallas intensificadoras o de refuerzo que se encuentran dentro del chasis radiográfico forman parte de la técnica radiográfica con película (receptor de imagen analógica) y su uso tiene como finalidad reducir la dosis de radiación impartida al paciente. Las pantallas de refuerzo actúan como sistemas que transforman la energía de radiación en energía luminosa, es decir detectan y absorben los rayos x incidentes y emiten luz visible, la cual expone la emulsión fotográfica ennegreciendo las sales de plata que conforman la película radiográfica.
Esta compuestas por cuatro capas:
1. Capa base o soporte de la emulsión está fabricado de poliéster o acetato de celulosa. Es radiotransparente con el fin de no atenuar la radiación que llega a ella. Es químicamente inactiva y flexible pero con la suficiente rigidez para que no se arrugue con el paso del tiempo.
2. Capa reflectante compuesta por dióxido de titanio (TiO2), cuya función es reflejar hacia la película radiográfica toda la luz producida por la emulsión luminiscente.
3. Emulsión o Capa luminiscente (fósforo) en la que está contenida la sustancia luminiscente o fluorescente compuesta por la emulsión en la que están situados los cristales del material luminiscente.
4. Capa protectora es la más cercana a la película radiográfica. Es transparente e impermeable para evitar la electricidad estática y proteger físicamente a la capa luminiscente de la abrasión; y proporcionar una superficie que se pueda limpiar sin que se dañe la capa luminiscente.
Componentes de la pantalla de refuerzo |
Pantallas intensificadoras |
- su velocidad (eficiencia de la misma para convertir rayos x en luz visible).
- El moteado cuántico o ruido (distribución espacial aleatoria de los fotones de rayos X absorbidos por la pantalla).
- la resolución espacial (capacidad de detectar objetos pequeños en una imagen).
- El factor de intensificación (relación entre las exposiciones que dan la misma densidad óptica en la película radiográfica, con y sin pantalla).
- La eficiencia de absorción (eficiencia de la pantalla para detectar fotones de rayos x que inciden sobre ella) conocida como Eficiencia de Detección Cuántica (DQE).
- La eficiencia de conversión total pantalla-película (capacidad de la pantalla para convertir la energía depositada por los fotones de rayos x absorbidos en el oscurecimiento de la película.
Los factores que afectan la emisión de luz de pantalla son:
- El tipo de fosforo (difieren en sus características de absorción de los rayos x).
- La cantidad de fosforo (determinar el grosor de la pantalla. la cantidad de fósforo, en la pantalla aumenta su absorción de rayos x y la emisión de luz).
- La calidad del haz de RX (influye en la cantidad de energía absorbida por la pantalla).
- El tamaño de cristal de fosforo (tiende a aumentar el brillo de la luz emitida por la pantalla. Incrementa la velocidad de la pantalla y la borrosidad de la imagen).
- El uso de Capas reflectantes o absorbentes de luz (aumenta la emisión de luz de la pantalla).
- Pigmentos o tintes absorbentes (disminuye la cantidad de luz emitida por la pantalla).
- Temperatura (a medida que disminuye la temperatura tiende a aumentar la emisión de luz de una pantalla).
Según su sensibilidad o velocidad se clasifican en:
· Pantallas lentas de baja sensibilidad. Se utilizan principalmente en el diagnóstico de las partes blandas y para estructuras óseas pequeñas. Las imágenes son de alta definición.
· Pantallas de sensibilidad estándar. Son pantallas de velocidad media que ofrecen una gran calidad de detalles. Tienen múltiples aplicaciones dentro de la radiología general.
· Pantallas rápidas de alta sensibilidad. La resolución de los detalles de la imagen no son óptimos debido a que poseen un grano grande. La posibilidad de producción de borrosidad cinética es muy elevado, ya que el tiempo de exposición son muy cortos.
Conocer sobre las pantallas intensificadoras que forman parte de la técnica radiográfica con película (receptor de imagen analógica) posteriormente, cuando realice mis prácticas me permitirá tener más cuidado al momento de cargar las películas al chasis por ejemplo evitar el contacto con los dedos sobre las pantallas, ya que la grasa propia puede ser perjudicial en la obtención de la imagen, también verificar que las pantallas estén inspeccionadas y limpiadas con periodicidad y de esta manera evitar causantes de artefactos en la imagen radiográfica.
ENLACE:
Pantalla Intensificadora, película y chasis radiográfico
ENLACE:
Pantalla Intensificadora, película y chasis radiográfico
No hay comentarios:
Publicar un comentario